El ángel de la muerte, la biografía


“El Ángel Negro. Vida de Carlos Robledo Puch, asesino serial” - Rodolfo Palacios. (Editorial Aguilar)

El periodismo policial es posiblemente el que más me apasiona y Robledo Puch, aunque suene horrible, mi homicida favorito. Hace años intenté entrevistarlo mientras trabajaba en televisión, pero se negó, como se le niega a la enorme mayoría de los periodistas. En mí caso bajo la excusa de no dar bien en cámara.
Rodolfo Palacios (a quien conocí de lejos en el diario Crítica de la Argentina) logró lo que nadie, y este libro -que espero con ansias y aún no leí- promete revelar los misterios que se esconden en la cabeza de este hombre récord en asesinatos y sentencia. El mismo que logró salir vivo de sangrietos motines, se hizo homosexual y, a 36 años de su condena, reclama por su libertad. El mismo que, siendo un veintiañero, juró matar a los jueces que lo condenaron.

Prometo una opinión apenas termine el libro, mientras tanto celebro la aparición de este título, y dejo una pequeña “venta” del libro sobre el mayor asesino serial de la Argentina.

Entre el 15 de marzo de 1971 y el 3 de febrero de 1972, un muchacho de 19 años mató a once personas. Las mató a balazos, por la espalda o mientras dormían. La detención de  Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor homicida múltiple en la historia del país, conmocionó a la sociedad, que desplazó a segundo plano toda otra noticia para orientar su centro de atención a los entretelones del caso, al tiempo que se hacía eco de los seudónimos con los que la prensa bautizaba a Robledo Puch: monstruo, hiena, gato rojo, diablo con cara de niño, belcebú, ángel negro…

Treinta y seis años después, el periodista Rodolfo Palacios consigue entrevistarlo en prisión y, trabajosamente, logra ganar su confianza. El Ángel Negro es fruto de ese esfuerzo. Más que una biografía, es la narración atrapante de una vida fugaz y atormentada, el retrato de un hombre que todavía conserva la mirada fría y penetrante de aquel muchacho que mató, incluso, a sus dos únicos amigos.

“Rodolfo Palacios se animó a hablar de un asesino que las nuevas generaciones desconocen. Los chicos saben, a lo sumo, de los tés con masas en lo de Yiya Murano. Nunca escucharon la historia del Ángel Negro, el chico del rizo dorado que mataba por la espalda con una sonrisa. Vale la pena abrir con él esta puerta”. Jorge Lanata

About these ads

11 comentarios en “El ángel de la muerte, la biografía

  1. Es asombroso hasta donde puede llegar la perversidad de una mente humana encarnada extraordinariamenteen este personaje argentino.Gracias a dios que no son la mayoria personajes monstruosos como este individuo en el mundo en que vivimos,porque estariamos dando un gran salto hacia atras y me imagino una era monstruosa donde estariamos dominados por estos dinosaurios como lo estuvo el antiguo humano de esa epoca.Gracias a dios que como todos los seres humanos no son perfectos y caen desgraciadamente mas tarde que temprano,no sin antes dejar un regero de victimas inocentes en su camino a la locura.

  2. Es asombroso como pueden llegar a vivir tanto tiempo en este mundo en que vivimos seres tan malvados como el personaje este(robledo puch)y incluso pasa por problemas tan drasticos en la carcel donde esta recluido tantos años.Es como si la maldad que lleva dentro lo alimentase para tener o darle fuerza para subsistir en esta vida o lo mas simple que tanta maldad le da experiencia para escapar de problemas puntuales que afrontan en la vida.Es como si a la hora de enfrentar un problema le saltara automatcamente un sistema de autodefensa que lo amparan para estos casos riesgosos de el dia a dia que por lo general a otras personas “normales” nos harian mucho daño e incluso rozarian en la muerte por no saber salir de problemas puntuales en la vida rutinaria.Yo digo siempre parece que los malvados quedan en este mundo y las personas buenas desaparecen por estar menos preparados que aquellos.

  3. Que dios me perdone pero para mi y creo que para muchos ciudadanos,nos agradaria que la pena de muerte para casos extremos como el de este chico(robledo puch)se tomara en cuenta y se llevara a cabo a rajatabla,se sabe que la vida no la deberia perder nadie a manos de otro en ningun caso drasticamente:Solo sea naturalmente o por enfermedades,etc.Estas personas que se sabe a ciencia cierta que no tiene remedio darle una muerte digna si cabe aunque ellos no lo hayan practicado con sus victimas porque esto evitaria:Que se escapara en su zona de arresto y tuviera en vilo a la poblacion,que se haga publicidad de sus fechorias en detrimento de esas familias que perdieron a los suyos en manos del desalmado asesino,mantener dentro de la carcel a un tipo que no hace por reformarse nada con los dineros de los contribuyentes y para no ser tachado de vengativo evitarle incluso malos tratos en la prision por parte de los demas.,para mi darle un final que el ni siquiera le dio la oportunidad a sus victimas de defensa,la muerte.

  4. Pedro,
    Creo que tu posición quedó clara. Pero desde acá lamento decirte que estoy en contra de la pena de muerte o de condenar a una persona de por vida por un delito que cometió sin haber cumplido siquiera los 20 años. Amén de mis dudas acerca de la justicia argentina en la década del 70, que no hacen que dude de los crímenes de Robledo Puch, me parece que el hombre cumplió sobradamente y acorde a la ley con su pena. Conocí casos menos resonantes pero igual o más extremos en los cuales los asesinos cumplieron poco menos de quince años y salieron en libertad sin volver a hacerle daño a alquien.
    Quizás sea un ingenuo, quizás solamente confíe en las personas.
    Creo, no estoy seguro, pero sí creo que este hombre ya no puede hacerle daño a nadie, ni siquiera a él mismo.
    Será la Justicia quien decida.
    Sin estar de acuerdo con vos en términos generales, agradezco mucho tu visita y espero sigas leyendo este blog.
    Saludos

    J.

  5. yo pienso que no tiene que salir libre, que tiene que estar ahi hasta el dia de su muerte, hay muchos que salieron y reincidieron,, siguieron haciendo daño. ese hombre esta enfermo, y si esta ahi es por que lo tiene mas que merecido, y si me pongo en el lugar de las familia que destruyo solo por placer, no me gustaria que este suelto..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s